Cultura de gatos e incultos

Estándar

P1080060

Últimamente se habla mucho de que la cultura debería ser gratuita. Accesible para todo el mundo sin importar edad, sexo, raza o número de pie. Porque claro, los libros son caros. Veintidós euros por una edición en condiciones no se sueltan así por las buenas, y las de bolsillo más asequibles suelen tener letra tamaño liliputiense.

Lo curioso del caso es que esta cultura ya la tenemos al alcance cuando queremos. En nuestros bolsillos, en forma de teléfonos inteligentes, tabletas o portátiles, listos para acceder a todo el conocimiento humano. Aunque mola más buscar fotos de gatos.

Normalmente se tarda de uno a dos años en escribir algo mínimamente aceptable. Entre documentarse, planificar la historia, los personajes, los escenarios, las tramas… Todo eso lleva un tiempo considerable, y sin garantías de que luego se publique siquiera el escrito. Luego, para el que no tiene la suerte de tener detrás una editorial o un representante que se encargue del resto, empieza la odisea personal de defender a capa y espada tu criatura.

Y en el caso de que todo salga bien, te publiquen y tengas un éxito moderado (primera edición prácticamente agotada, por ejemplo), la ganancia que puedas tener será del 8 al 12 por ciento de cada ejemplar vendido. Eso vendría a ser unos mil quinientos euros más o menos.

Y todo eso por el trabajo de unos tres o cuatro años de tu vida.

Así que lo de ser culto no es algo que te venga de serie o que se pueda ser de la noche a la mañana porque los libros sean gratis. Lo de ser culto hay que currárselo. Como todo, en realidad. Y lo que no se puede hacer, se mire por donde se mire, es infravalorar el trabajo de las personas que se dedican a la cultura y a su divulgación. Porque entonces ¿qué nos quedaría? ¿Libros llenos de fotos de gatos?No, gracias.

Un comentario »

  1. Interesante reflexión. Es parecida a la tesis que se expone en el libro El desengaño de internet. Que aunque nos den armas de información global y libertad, la mayoría de la gente en vez de luchar por la democracia, la libertad o sus ideales van a preferir ver videos de gatos, porno, o buscar dietas para adelgazar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s